18. ¿La religión unificadora de la edad obscura? I
Efectivamente, el culto de Dioniso ha sido muy popular, folclórico y acaso unificador quizá ya desde una temprana edad oscura en torno a cierto núcleo natural basado también en las conductas humanas que impone la pacífica Agricultura. Decir "temprana edad oscura" es directamente aludir vivencias en un mundo completamente en disolución después del colapso general circa 1200 antes de Cristo, de guerras endémicas, de terremotos, de pandemia, de sequía, de un mundo dominado "políticamente" por bandas caóticas de piratas, los pueblos del mar. Algo así como el clima que inunda toda la saga de Mad Max, pero en el Mediterráneo hace 3200 años.
Chipre parece que fue. en este contexto, una isla elegida adonde eran destinadas las desgraciadas muchachas raptadas para ser devotas forzadas de Afrodita.
En este sentido el famoso mito de Ariadna, Teseo y Dioniso, puede terminar siendo solucionado racionalmente, o prosaicamente. Según Alberto Bernabé, el nombre Ariadna en los tiempos antes del colapso era el de una diosa del panteón cretense, que muy bien en los días del caos pudo transformarse para el rollo en el de una princesa "mortal" cretense pero cuya belleza alcanzaría una fama y tal calidad similar a las de los mismísimos dioses. Entonces un bandido aventurero crudelísimo se enseñorea de la milenaria y esplendida Creta con sus palacios irrepetibles. Y contra él van un grupo comando ateniense con Teseo a la cabeza. Parece que logran matar al gran bandido, en medio de todo esto y al paso, rescatan a la famosa belleza cretense, y con una huida harto complicada como es fácil suponer, "Ariadna" termina llegando a Naxos, llevada ahí "por unos marineros" donde se convierte en compañera de un sacerdote de ritos de Dioniso.
"A estos ritos -dice Alberto Bernabé- también se los llama orgía [con caracteres griegos] cuya traducción por "orgías" añadiría connotaciones modernas no deseables a un rito que las mas de la veces no comportaba excesos sexuales por lo que es preferible evitarla. ...[es mas la palabra que más aparece en los primeros textos arcaicos para ilustrar el rito de marras es la palabra] "teletaí" una palabra de difícil traducción ...[utilizada entonces] para ritos de carácter mistérico, a los que se accede por iniciación, y que frente al carácter civil .... de los ritos de la religión poliade, tienen que ver más con lo personal, con experiencias de expansión de la conciencia, liberadoras del miedo y la angustia, y más adelante, en la variante órfica del dionisismo, con la esperanza de lograr una situación privilegiada del alma ..."