28. El inicio de la cultura pop o el nacimiento de Occidente.
Dice el académico Fernando García Romero:
"Los ingentes cambios que experimentaron las condiciones socio económicas del pueblo griego a lo largo de estos siglos [de la edad oscura] no dejaron de afectar, como no podía ser menos, a la educación física y al deporte. No se nos ocurre negar que ... una de las características más notables del deporte griego es su continuidad, y efectivamente, los ejercicios físicos que menciona y describe Homero son esencialmente, con algunas variaciones y adiciones, los mismos que formaron, durante toda su historia, el programa de los grandes juegos griegos, que precisamente en la época arcaica [la época en la cual nace Occidente] adoptan su configuración definitiva en el marco de festivales religiosos. No obstante, .... el deporte griego sufrió profundas modificaciones en otros muchos aspectos, y un factor fundamental fue la progresiva extensión de la posibilidad de adquirir educación física y participar en las competiciones oficiales a otras capas sociales que no fueran las más altas ["las", aquí serían: a-la irrupción de la nueva nobleza doria, o la de las naucrarias jonias; versus la mas antigua y fundadora, b- la micénicas de los basileus, cuya polka oficial serían los poemas homéricos, verdaderos cuados micénicos.], debido, como se ha indicado, al cambio paulatino de las condiciones socio económicas que podemos seguir a partir del siglo VIII antes de Cristo [o siglo I de Occidente].
""La nobleza [el mundo dorio principalmente en el Peloponeso; y la de las naucrarias jonias principalmente en el mundo ático] casta de guerreros que basa su riqueza en la posesión de tierras, termina por hacerse con el gobierno de las ciudades griegas al ir limitando poco a poco el poder del rey [el basileo orgulloso cuyo clan y entramados representan la continuidad micénica]. Posteriormente, durante los siglos VII y VI antes de Cristo [segundo y tercero de Occidente], individuos pertenecientes al estrato social más alto se convierten en tiranos apoyados por las clases populares, con el propósito inicial de luchar contra los latifundistas y mejorar las condiciones de vida, a menudo desesperadas del campesinado y el proletariado. Sin embargo, los abusos en que casi inevitablemente caían los dictadores, por un lado, y por otro las aspiraciones de las nuevas generaciones, que no habían conocido la arbitrariedad de la oligarquía aristocrática, dejaron a los tiranos sin ningún apoyo, de manera que fueron derrocados, dando paso a un nuevo régimen que permitía mayor participación política a más amplios sectores de la sociedad y que culminó con la democracia ateniense, lo que nos sitúa ya en los albores de la época clásica [ siglo V antes de Cristo, o el cuarto de Occidente]. Naturalmente, este complejo proceso, ... no llegó a completarse en algunas ciudades, y no desembocó en todas en la implantación del mismo régimen; Esparta y Atenas constituyen ... los dos extremos del arco."
Y Nietzsche, todavía joven y sano:
"... los griegos sí supieron comenzar a filosofar a su debido tiempo ... No ciertamente, en la aflicción o la melancolía, como suponen aquellos que achacan este quehacer a la adversidad, sino desde la ventura, en una edad plena de fortaleza, la filosofía surgió de la serenidad y de la alegría de una virilidad madura, victoriosa y audaz."