El siglo VIII antes de Cristo es también el siglo I de Occidente. Los helenos están inmersos en la "carrera" del Mediterráneo que comparten con otros colectivos nacionales, pero, antes y durante, deben solventar tres temas de su interna -según el académico Michael Scott- a saber: la creciente demanda político-social de nuevas constituciones, la cuestión de los Tiranos que en principio prometían ser artífices populares en contra de los clanes aristocráticos, y los desafíos de la colonización. Y aquí viene bien un cachito de contextualización humanística: los que parieron a Occidente eran todos fisicoculturistas fanáticos. Efectivamente, la educación física se estaba convirtiendo en un componente esencial, cultural, ineludible y universal -pues estaba extendida en todas las capas socioeconómicas- de la vida de los griegos. Todos debían practicar deportes desde los primeros años y cultivar así "un cuerpo ágil, sano y hermoso". Cuando Occidente nacía, el princip...
Dice el académico Fernando García Romero: "Los ingentes cambios que experimentaron las condiciones socio económicas del pueblo griego a lo largo de estos siglos [de la edad oscura] no dejaron de afectar, como no podía ser menos, a la educación física y al deporte. No se nos ocurre negar que ... una de las características más notables del deporte griego es su continuidad, y efectivamente, los ejercicios físicos que menciona y describe Homero son esencialmente, con algunas variaciones y adiciones, los mismos que formaron, durante toda su historia, el programa de los grandes juegos griegos, que precisamente en la época arcaica [la época en la cual nace Occidente] adoptan su configuración definitiva en el marco de festivales religiosos. No obstante, .... el deporte griego sufrió profundas modificaciones en otros muchos aspectos, y un factor fundamental fue la progresiva extensión de la posibilidad de adquirir educación física y participar en las competiciones oficiales a otras ca...
Dice el académico Michael Scott que [el Oráculo de] "Delfos seguía contestando a preguntas sobre prácticas rituales, incluido el establecimiento de ritos nuevos, para diferentes divinidades griegas. El más importante de estos dioses era Dioniso: de hecho, en el corpus délfico han quedado recogidas más respuestas oraculares relacionadas con el culto a este dios que a ningún otro. Es posible que el culto dionisiaco formase parte ya del culto délfico durante este periodo [principios del siglo VI antes de Cristo, o III de Occidente], e incluso es posible que siempre hubiese formado parte del mismo."