9.

 La primera definición académica del ditirambo sería la de Platón. Dice el micenólogo Jose L. Melena que Platón menciona cuatro clases de invocaciones a los dioses: himnos, peanes, ditirambos y nomos. Y algo así como doscientos cincuenta años antes de Platón, aparece una primera mención metodológica de Arquíloco en la acción de "una ingestión vínica previa al ditirambo". (Lo que está entre comillas es Jose L. Melena.) "Distinguiremos en nuestro estudio seis formas [del ditirambo, que a la vez representan también su evolución cronológica quizá poco más de un milenio]: I. Prearquiloquea; II. Arquíloco y el ditirambo ritual; III. Arión y el ditirambo literario [espectáculo, show musical primigenio ya rentado]; IV. Laso y el ditirambo de certamen; V. Melanípides y el ditirambo tardío; VI. Un ejemplo de reacción."  A priori solamente los dos primeros interesan al colectivo místico de marras.

"El estadio prearquiloqueo [que puede perfectamente comenzar -entre comillas- en las épocas que siguieron inmediatamente al colapso del mundo broncíneo circa 1200 antes de Cristo, cuando el culto a Dionisos va ganando terreno a costa del de Poseidón, a manera de consecuencia natural y/o reacción al desplome general micénico cuya fecha certera -entre comillas- serían los terremotos de Troya, caos, los pueblos del mar, pandemia y demás.] es por decirlo así, un estadio prehistórico dado que no tenemos textos..."

"El ditirambo es la canción de Dioniso..."

Y la palabra ditirambo es a una vez tres cosas: "es el nombre de la canción"; es el nombre "del dios mismo"; y "es el estribillo ritual".

Y la primera conclusión histórica: "Si el ditirambo es la canción de Dionisos... se puede suponer su existencia en época micénica, dado que en las tablillas de Pilo encontramos por dos veces la mención de Dioniso."

    

Entradas más populares de este blog

26. "La grieta" y Dioniso.

28. El inicio de la cultura pop o el nacimiento de Occidente.

27.