4. Naturaleza versus civilización.
En este cuadro "La sacerdotisa de Baco", John Collier (1.850-1.934) nos hace aparecer una persona militante de un colectivo, con su uniforme respectivo que como todo uniforme, ya sea éste de los camisas negras fascistas, o de los boy scouts, o hasta incluso del colectivo punk londinense de los 70; debe publicar o delatar también la jerarquía en la interna del colectivo para significar aún más la experiencia de que se trata. Esta persona vive ya en los refugios montañosos, o por lo menos, como Juan el Bautista, pasa largas temporadas en sus montes. Ahora bien, cómo podemos explicar que en la Grecia arcaica, es decir tres siglos antes, -quizá algo más- que aparezca casi toda la arquitectura de la Grecia antigua que hoy conocemos; exista un colectivo de minoría que "rechace" "la civilización", o mejor, que rechace la supuesta unanimidad de la civilización "actuando como única realidad"? O lo que dice la académica Miriam Valdez Guía en su artículo Las mujeres y la noche en los rituales griegos: Las seguidoras de Dioniso en Atenas: "... la noche ... como espacio y tiempo para lo insondable, indecible, sagrado, venerable y misterioso, ... en los que se hallan presentes ambas vertientes de la nocturnidad: por un lado la reversión, lo terrificante y caótico, opuesto a la normalidad y a la civilización, pero al mismo tiempo, la realización de lo indecible, de lo divino y venerable, donde se manifiesta el misterio y la presencia de la divinidad."
